Aceite de oliva para aliñar la ensalada y algo más…

¿Os imagináis comer una ensalada sin aliñarla con aceite de oliva? Se os hace raro, ¿verdad? Puede gustarnos más o menos, pero lo cierto es que aceite de oliva virgen extra es el aliño estrella de nuestras ensaladas y platos de verano. En los últimos años, el afán por conseguir nuevos sabores y texturas en el ámbito de la gastronomía nos ha llevado a que, cada vez más, incorporemos nuevos ingredientes a platos conservadores y tradicionales. Por ejemplo, ¿qué pensaríais si os decimos de añadir café en una ensalada? 😳

Ensalada con Aceite de Oliva

La Escuela de Cocina Telva, ha diseñado varios aliños con una base de aceite de oliva virgen extra, para acompañar a una gran diversidad de ensaladas este verano, y nos ha llamado tanto la atención que hoy queremos comentar estas innovadoras propuestas con vosotros, ¿queréis conocerlas? ¡Pues no dejéis de leer!

Ensaladas verdes frescas

Su ligero sabor y su carácter de plato “fresquito” convierten a la clásica ensalada de lechuga y hoja verde en una de las más típicas del verano. Este tipo de ensaladas pueden estar compuestas de una gran variedad de ingredientes: pollo, maíz, tomate, cebolla, etc., y las opciones para aliñarla también pueden ser de los más variadas.

Lo más habitual a la hora de aliñar una ensalada verde es hacerlo con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Sin embargo, hoy vamos a proponer algunas otras ideas:

  • Vinagreta de avellanas

Ingredientes: 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de vinagre de Módena, 50 g de avellanas tostadas, 1 cucharada pequeña de miel, y una pizca de sal.

Para preparar la vinagreta debemos, en primer lugar, machacar las avellanas y mezclarlo con el resto de ingredientes. Quedará perfecta en ensaladas verdes con pollo a la plancha, queso semicurado o queso azul, y espárragos.

  • Vinagreta de miel

Ingredientes: 12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de vinagre de frambuesa, 3 cucharadas de miel, dos cebollitas, sal y pimienta.

Para comenzar debemos de picar las cebollitas y rehogarlas en el aceite. Cuando las cebollitas estén transparentes, las retiramos del fuego y añadimos el vinagre, y la miel.

Perfecto para ensaladas verdes con queso de cabra o queso feta.

Ensalada verde con aceite de oliva virgen extra y queso de cabra
  • Vinagreta de cardamomo

Ingredientes: 200ml de Aceite de oliva virgen extra , 100ml de vinagre balsámico, 80 g de cardamomo, sal y pimienta.

Trituramos el cardamomo y lo mezclamos con el aceite de oliva y el vinagre, añadimos la sal y la pimienta. Esta combinación es ideal para aderezar la escarola.

Ensaladas de pasta

  • Aliño de piña

Ingredientes: 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de vinagre de vino, 2 cucharadas pequeñas de nuez picada, 1 cuchara pequeña de azúcar moreno, 1 cucharada pequeña de mostaza, 1 rodaja de piña muy picada, sal y pimienta.

Lo mezclamos todo en un bol y lo añadimos la ensalada, esta mezcla es perfecta para darle ese toque especial a nuestra ensalada de pasta o ensalada verde.

  • Salsa de yogur y aceite de oliva

Ingredientes: 1/4 de una taza de yogur natural, 1/4 de nata batida, albahaca picada, 3/4 de una taza de queso parmesano, 1/2 taza de piñones picados, 4 dientes de ajo picados, 4 cucharadas pequeñas de aceite de oliva virgen extra y sal.

Es importante que el último ingrediente que añadamos sea el aceite de oliva virgen extra. Es muy fácil de preparar y le dará a tu ensalada un sabor muy particular, ¡repetirás seguro!

Ensalada de pasta con aceite de oliva virgen extra

Ensaladas templadas

  • Vinagreta de mostaza:

Es una de las vinagretas que más gustan entre los más pequeños, al menos es la experiencia que tenemos en nuestra propia casa. Para elaborarla sólo necesitamos 9 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas soperas de vinagre de Jerez, 1/2 cucharadita de mostaza y sal.

Lo batimos todo en un bol y lo añadimos a nuestra ensalada verde, con gulas o salmón ahumado, se convertirá en tu complemento ideal para este tipo de ensaladas.

  • De salsa de soja

Para lo más valientes, la salsa de soja puede aportar un toque muy especial a tus ensaladas. Si queréis probar esta opción sólo tenéis que mezclar 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 g de nata, 40 ml de salsa de soja y 40 ml de vinagre de Módena. Salpimentamos y repartimos sobre nuestras ensaladas de hoja verde o incluso sobre unos sabrosos langostinos a la plancha.

De café

¿De café? Pues si, a nosotros quizás es la que más sorprendió también, ha sido todo un descubrimiento conocer que el café puede tomarse más allá del desayuno y, aunque no todos estarán encantados con esta proposición, posiblemente, los amantes del café agradecerán esta innovadora forma de aliñar nuestra ensalada.

Los ingredientes que necesitaremos son: 1 vaso de chupito de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharas de vinagre de Módena, 120ml de agua, azúcar y 10 gramos de café soluble.

En primer lugar, cocemos en una olla el agua, el azúcar y el café. Cuando consigamos una consistencia espesa, añadimos los vinagres, y nos lo llevamos a fuego medio-lento durante 5 min., por último, añadimos el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Si te atreves con este aliño, te lo recomendamos para ensaladas o platos de verduras templados como alcachofas.

 

Ensalada de langostinos

Como veis la posibilidad de aderezar nuestras ensaladas no es infinita, pero casi 🤣 Con esta imaginación es imposible aburrirnos de cualquier ensalada ya que, gracias a su base de aceite de oliva, nos permite crear numerosas combinaciones de sabores e ingredientes. ¡A disfrutar!

 

Port Relacionados

Deja un comentario