RECETAS SALUDABLES CON AOVE

Con la llegada de los primeros AOVES verdes de esta nueva campaña 2020/2021, queremos seguir recordando todas las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, así como la gran diversidad de matices y aromas que este maravilloso producto puede ofrecer.

Es cierto que el aceite de oliva es una grasa saludable, que utilizada en su justa medida aporta grandes propiedades nutritivas a nuestro organismo. Pero también es necesario recalcar que, aunque esa grasa sea muy beneficiosa, no se debe de abusar de este alimento debido a su alto contenido calórico. Dependiendo de la variedad de aceituna y del tipo de aceite, las calorías por gramo variarán, pero para hacernos una idea general, unos 15 gramos de aceite de oliva (una cucharada sopera) nos aportan de media de unas 120 calorías.

Proceso de extracción de aceite de oliva virgen extra

Desde hace varios años, numerosos estudios científicos evidencian las propiedades beneficiosas del aceite de oliva y todo lo que aportan a nuestra salud, protegiendo a nuestro organismo frente a numerosas enfermedades. Ejemplo de ello es el estudio llevado a cabo por el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba. 

Para seguir disfrutando de uno de los mejores alimentos que podemos consumir, el aceite de oliva virgen extra, hoy os traemos nuevas recetas saludables con AOVE, platos fáciles y rápidos de elaborar y con un aporte calórico muy equilibrado. No lo olvidéis, no se trata de comer menos, ¡se trata de saber qué y en que medida!

ENSALADA DE PASTA INTEGRAL CON ATÚN, HUEVO Y AOVE

Ingredientes:

  • 40g de hélices de pasta integral
  • Una lata de atún en conserva al natural
  • Un huevo cocido
  • 25g de queso fresco
  • 10ml de AOVE
  • Sal
  • Brotes verdes: espinacas frescas, escarola, canónigos, variado de lechugas, brócoli, etc.

Para comenzar, pondremos a hervir, por un lado, la pasta y, por otro, el huevo. Para ello necesitamos dos cacerolas con unos 250ml de agua cada uno, aproximadamente. Cuando el agua comience a hervir, introducimos la pasta y el huevo, obviamente, cada uno en su cacerola correspondiente. Para la pasta es suficiente con unos 5-7 minutos de cocción. Sin embargo, para el huevo necesitaremos un par de minutos más.

Pasta con aceite de oliva virgen extra

Mientras la pasta y el huevo se cocinan, aprovechamos para lavar y cortar las verduras; y las colocamos en un plato hondo. Añadimos la lata de atún en conserva natural, el queso fresco, la pasta cocinada (previamente escurrida), y el huevo duro picado. Por último solo queda aliñarla con un poco de sal y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Si lo deseas también puedes añadir un chorreón de vinagre de manzana.

BONIATO CON POLLO Y VERDURAS

Ingredientes:

  • 80g de boniato al horno
  • 150g de pechuga de pollo
  • 10ml de aceite de oliva virgen extra
  • Verduras: alcachofas, champiñones, berenjena, judías verdes, coliflor.
  • Sal y otras especias al gusto

Como veis, la elaboración de todos los platos es muy sencilla, apenas necesita explicación. También cabe destacar que la cantidad de verdura que podemos tomar en todas las recetas que hoy os presentamos es totalmente libre.

En este caso, para preparar el boniato al horno, precalentamos el horno a 180ºC, y pelamos y cortamos el boniato en tiras, como si fuesen patatas fritas pero algo más finas, y las colocamos sobre el papel de horno que cubre la rejilla. Lo ideal es intentar que todas las tiras tengan el mismo grosor. Añadimos sobre las tiras de boniato unas gotas de aceite de oliva virgen extra, un toque solamente. Cuando el horno esté caliente, introducimos el boniato y lo mantenemos durante unos 10-15 minutos hasta que se pongan dorados, ¡estate atento para que no se quemen!

Hornear el boniato

Mientras tanto, para cocinar el pollo previamente fileteado, colocamos aceite de oliva virgen extra en una sartén y lo llevamos a fuego. Cuando esté caliente, añadimos el pollo y especiamos a nuestro gusto. Para aliñar la carne podemos utilizar cualquier tipo de especia: curry, orégano, pimienta, sal, etc. Por último, para completar el plato, solo queda añadir ese toque verde que nos dan las verduras. Para cocinarlas también tenemos varias opciones: podemos hacerlas al horno, en sartén, cocidas, etc., ¡a gusto del consumidor y, lo mejor de todo, en la cantidad que más nos apetezca!

ARROZ BASMATI CON CALAMAR Y ENSALADA VERDE CON AOVE Y AGUACATE

Ingredientes:

  • 30g de arroz basmati en seco
  • 200g de calamar limpio para cocinarlo a la plancha
  • 10ml de aove
  • 30g de aguacate
  • Sal
  • Especias al gusto
  • Brotes verdes: espinacas frescas, escarola, canónigos, variado de lechugas, brócoli, etc.

Una vez pesados los alimentos, cogemos una cazuela con unos 200ml de agua para hervir el arroz. Podemos incluir una pastilla de caldo o Avecrem para darle más sabor, si queremos. Por otra parte, en una sartén con aceite de oliva virgen extra, haremos el calamar a la plancha, ya limpio y preparado para cocinar.

Durante la elaboración de estos platos podemos utilizar las especias a nuestro gusto. Hay personas que, por ejemplo, son amantes del curry para la carne o de eneldo para el pescado. No hay ningún tipo de problema en utilizar especias, sí es cierto que debemos tener un cierto control a la hora de añadir sal.

De nuevo, en relación a las verduras, podemos aderezar con un toque de aceite de oliva virgen extra e incluso, si se quiere, añadir vinagre, eso si, siempre de manzana o, como mucho, de vino blanco. Eso sí, recuerda añadir aquí el aguacate como ingrediente, le dará un toque muy sabroso a tu ensalada.

Calamares a la plancha con aove

El resumen es que el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente fundamental en una dieta equilibrada y saludable. Sus atributos y su sabor enriquecen nuestros platos aportando una garantía nutricional extra, y además, contribuimos al consumo de uno de los productos número uno de nuestro país.

Son muchas las recetas y platos que podemos elaborar con ingredientes saludables, con alimentos de nuestra tierra, como es el aceite de oliva virgen extra, ¡te animamos a compartir tus recetas con nosotros!

Port Relacionados