Aceite de oliva virgen extra para la limpieza del hogar

¿Alguna vez te has preguntado cómo o qué producto podría ayudar a que el suelo de tu cocina recuperara el brillo del primer día? o ¿Cómo limpiar esos artículos o electrodomésticos de acero inoxidable para que quedes impecables? Hoy vamos a revelarte un secretito. Existe un ingrediente que todos tenemos habitualmente en nuestra despensa, y que quizás hasta ahora no te habías planteado hasta que podía servirte de ayuda en tus tareas de limpieza diaria. Sí, sí, ¡sorpresa! Nos referimos al aceite de oliva.

Aunque a priori puede sonar un poco descabellado, el aceite de oliva virgen extra no sólo es la esencia de nuestros guisos, frituras y ensaladas, su uso puede ir mucho más allá, incluso en términos de limpieza. El aceite de oliva es un perfecto sustituto para otros productos de limpieza más agresivos, y sus resultados realmente te sorprenderán:

Aceite de oliva para limpiar y recuperar el brillo de superficies

El aceite de oliva es un perfecto aliado para limpiar superficies de acero inoxidable y dejarlas brillantes. Además, con su aplicación conseguirás disimular los arañazos que, si no son muy profundos, prácticamente pasarán desapercibidos. Con esta premisa, todos los electrodomésticos de nuestra cocina, la vitrocerámica por ejemplo, pueden frotarse con un paño impregnado en aceite de oliva, aplicando movimientos circulares. Posteriormente, es conveniente secarlas con papel de cocina. En el caso del fregadero, se recomienda fregarlo con jabón y frotarlo después con aceite de oliva para dejarlo brillante y casi como el primer día.

limpieza-vitroceramica-con-aceite-de-oliva
Limpieza de vitrocerámica con aceite de oliva

También para tratar las superficies y muebles de madera, el aceite de oliva puede reparar los daños derivados del uso y del paso del tiempo, ayudándoles a recuperar su brillo habitual. En este caso deberemos de mezclar cuatro cucharadas de vinagre blanco, dos cucharadas soperas de zumo de limón exprimido y la cuarta parte de un vaso de aceite de oliva. Mezclamos bien y, con la ayuda de un pulverizador, rociamos los muebles que queremos limpiar. Después frotamos suavemente con un trapo de microfibra y repetimos este ritual de vez en cuando para tener unos muebles cuidados y bonitos.

Aceite de oliva para reparar arañazos

Ni que decir tiene que para todo este tipo de truquitos no necesitamos utilizar un aceite de oliva de primera categoría, es decir, un virgen extra. Cualquier aceite de oliva puede ser una herramienta más en las tareas de limpieza de nuestro hogar, no es necesario acudir a la gama más alta (y de mayor precio) de la familia de los oliva.

Como ya hemos comentado, el aceite de oliva es muy efectivo para disimular o reparar arañazos. Uno de los mejores materiales para aplacarlo es la madera, ya sea en suelos o muebles. La madera es un material muy presente en los hogares. Su calidez y resistencia la hace perfecta para suelos o muebles decorativos. Para mantenerla en buen estado y eliminar o encubrir rayones, podemos frotarla suavemente con unas gotas de aceite de oliva y un trapo limpio.

otros-usos-del-aceite-de-oliva
Aceite de oliva para recuperar el brillo de muebles y superficies
Aceite de oliva para eliminar manchas del sofá

Si tu sofá es de cuero y tiene alguna mancha que llevas tiempo intentando eliminar, no desesperes. Puedes probar a limpiarlas con aceite de oliva. Para ello, humedece una bayeta con un poco de aceite y frótala. Una vez hecho, rápidamente, retira el aceite sobrante con una bayeta seca o papel absorbente.

Aceite de oliva para preservar utensilios y sartenes

De la misma forma que el aceite de oliva limpia y devuelve la vida a nuestros muebles y suelos de madera, también lo hace con los utensilios de cocina de este material. En este caso, como son piezas que tocamos con más asiduidad que los muebles, en lugar de utilizar un trapo con unas gotitas, recomendamos impregnar bien la madera y dejar actuar unos minutos. Por último, los secamos con papel de cocina.

En el caso de las sartenes, mismo procedimiento. Aplicamos unas gotas de aceite de oliva por toda la superficie de la sartén y, tras unos minutos, retiramos el exceso con papel de cocina. Con este gesto, conseguiremos que la capa antiadherente de nuestras sartenes queden protegidas y se conserven intactas durante más tiempo. Antes de aplicar aceite de oliva es muy importante asegurarnos de que la sartén está completamente limpia y seca.

Aceite de oliva como lubricante

El aceite de oliva es un lubricante natural que puede servirnos para muchos imprevistos de nuestra casa. Por ejemplo, el chirrido de una puerta. Aplicar unas gotas de aceite en las bisagras de puertas o ventanas que chirríen acabará con este molesto sonido.

bisagra-puerta
Bisagra puerta

El aceite de oliva también puede ser muy práctico para limpiar de restos de pegamento una superficie de cristal o para arreglar una cremallera atascada, con cuidado para no manchar la prenda, claro. Otra aplicación curiosa del aceite de oliva se aplica a nuestros zapatos o botas de piel. Con un trapo impregnado en aceite de oliva limpiaremos suavemente nuestros zapatos para darles un brillo de película.

Aceite de oliva para cuidar tu jardín

Piénsalo por unos minutos, si quisiéramos conseguir un jardín sano, con buen aspecto, bien podado y bonito, ¿Qué necesitaríamos en primer lugar? Eso es, tus herramientas. Tener unas herramientas en buenas condiciones es el primer paso para cuidar nuestro jardín. Para ello, podemos aplicar aceite de oliva tanto en las partes metálicas como en el mango de madera de nuestras herramientas, así conseguiremos que no se oxiden y que las chuchillas corten perfectamente.

Después de todo, parece ser que el aceite de oliva puede utilizarse más allá de la cocina. Pero, además de todo lo que hoy hemos hablado en este post, el aceite de oliva virgen extra también puede utilizarse para tratar e hidratar nuestra piel y cabello, mejorando su cuidado y aspecto. Si quieres saber más sobre este tema, puedes seguir consultando nuestro blog, en él encontrarás varios artículos en los que te explicamos cómo aplicar el aceite de oliva en tu rutina de belleza diaria 😉

 

 

 

Deja un comentario