Menú de Navidad con aceite de oliva

¡Cuenta atrás para la época más sentimental del año! Pocos días nos separan de estas fechas de reencuentros, reuniones y comilonas con amigos y familiares, y más de uno seguro que ya está pensando qué cocinará esta Navidad. ¡Os vamos a echar una mano! Hoy os traemos un menú de Navidad con aceite de oliva que, un año más, no podía faltar en nuestra mesa.

¡Papel y lápiz que empezamos!

menu-de-navidad-con-aceite-de-oliva-virgen-extra

Para nosotros, uno de los secretos de un buen menú navideño reside en los entrantes. La importancia de estos se debe a su papel protagonista en cualquier evento. Pensémoslo por un momento. Antes de sentarnos a la mesa, solemos aprovechar para saludar a todas esas personas que no vemos a diario, charlamos mientras saboreamos un buen vino y nos olvidamos de la dieta a medida que los entrantes comienzan a desfilar frente a nosotros. Es ahí cuando los invitados empiezan a disfrutar de la variedad de propuestas culinarias, con el estómago aún vacío. Convencidos de ello, hoy vamos a dedicar gran parte de este post a ideas para ofrecer como “entrante” en nuestras comidas y cenas de esta Navidad.

Canapés variados

Un clásico de la Navidad y de cualquier evento importante son los canapés. Su fácil preparación y la gran variedad que ingredientes que podemos combinar hacen que sea un socorrido plato que siempre triunfa entre nuestros asistentes. Vamos a poner algunos ejemplos de canapés fríos y calientes:

Con Salmón:

  • Salmón y patata: Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Las llevamos a una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos sal y perejil. Por otro lado, mezclamos y trituramos tres ramitas de perejil y 150ml de aove. Montamos el canapé con una tosta de pan fina, una base de dos rodajas de patata y un poco de salmón ahumado. Añadimos un chorreoncito del aceite de perejil.

Con Bacalao:

  • Picamos el ajo muy fino y lo ponemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Antes de que empiece a dorar, añadimos el bacalao en migas (200 gr.), que previamente habremos limpiado muy bien. Incorporamos la nata (100ml) y vamos aplastando la mezcla con la ayuda de un tenedor. Añadimos una cuchara de puré de patatas y seguimos mezclando bien. Cuando la mezcla sea puré, retiramos del fuego. Rellenamos las tartaletas de hojaldre y espolvoreamos con perejil.
canapes-variados
Canapés variados

Con salmorejo:

  • Preparamos el salmorejo con un buen aceite de oliva virgen extra. Una vez listo rellenamos las tartaletas con una cucharada de salmorejo y huevo duro picado por encima. Unas gotitas de oliva virgen extra y listo.

Con verduras:

  • Con berenjena asada: Se corta la berenjena en finas rodajas, se añade un chorreón de aceite de oliva virgen extra y se hornea a 190º unos 20 minutos. A continuación, en un bol, se mezcla con trocitos de queso feta. Se unta dicha mezcla en tartaletas de hojaldre añadiendo unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
 Tapenade de aceitunas negras

Es una pasta hecha a base de aceitunas negras que se ha vuelto muy popular en la cocina estos últimos años. Tiene su origen en la Provenza francesa, pero sus ingredientes son protagonistas indiscutibles de la cultura culinaria Mediterránea.

Para elaborar tapenade necesitaremos:

  • Aceitunas negras o verdes sin hueso, 200 gr.
  • Aceite de oliva virgen extra, 90ml.
  • Alcaparras, 10 unidades
  • Anchoas, 3 unidades
  • Albahaca fresca, 4 hojas
  • Medio diente de ajo

La elaboración del tapenade es realmente rápida y sencilla. Lo primero que debemos de hacer es trocear y picar el ajo, os recomendamos quitar el germen para que no se repita. Hacemos lo mismo con las hojas de albahaca. Las introducimos en un bol o mortero y añadimos las aceitunas sin hueso, las anchoas y las alcaparras. Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y trituramos todo, con la batidora o con la ayuda de un mortero. El secreto de una buena tapenade está en la consistencia de esta pasta, pues no debe de quedar ni muy fina ni demasiado gruesa. A medida que vayamos triturando la mezcla, iremos añadiendo poco a poco el resto del aceite de oliva. Una vez listo, conservamos en el frigorífico para servir en frío junto con tostas o pan.

Una buena propuesta como entrante en nuestra mesa es presentar un variado de dips o patés para untar o dipear, por ejemplo: tapenade, humus, paté….

Tapenade de aceitunas negras y otros dips
Bolitas de queso mozzarella 

Las croquetas en sus múltiples variedades y colores siempre son un aperitivo de acierto en cualquier comida o cena. Hoy vamos a darle una vuelta más y vamos a elaborar bolitas de queso mozzarella, un tentempié que también puede combinar varios ingredientes: varios tipos de queso, jamón, espinacas, huevo duro, piñones, etc.

  • Queso mozzarella, 200 g.
  • Queso parmesano, 150gr.
  • Huevo, 1 unidad.
  • Pan rallado, 10-15 gr.
  • Sal, pimienta y orégano
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

De nuevo, una receta muy sencilla que incluso podemos hacerla con la ayuda de los niños. El primer paso es muy importante. Debemos de escurrir bien el líquido de la mozzarella antes de mezclarla para evitar que las bolitas se abran cuando entren en contacto con el aceite al freírlas. Una vez hecho, colocamos la mozzarella en un bol y salpimentamos al gusto.

Por otro lado, preparamos el rebozado. Batimos un huevo en un plato hondo y, en otro, mezclamos el pan rallado y el queso parmesano previamente rallado. Comenzamos a hacer bolitas con el queso mozzarella, las pasamos bien por huevo, y después las cubrimos por completo con la mezcla de pan rallado y parmesano. Una vez estén listas, se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva, sin dejarlas demasiado tiempo al fuego, con unos segundos es suficiente para que queden doradas.

Bolitas de queso mozzarella
Ensalada templada de gulas y gambas

En sí misma, una ensalada templada es una gran opción para el invierno. Este plato se puede ofrecer de manera individual o al centro, en nuestro caso lo podríamos como entrante para compartir, y para no saturar a nuestros invitados, pues queda mucha cena por delante.

Ingredientes de una ensalada:

  • Hojas de lechuga variada, 200 g.
  • Gambas peladas, 90gr.
  • Gulas, 120 gr.
  • Tomatitos cherry, 7 unidades
  • Huevo duro, 1 unidad
  • Aceitunas negras, un puñadito.
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra

Sin trampa ni cartón. Lavamos y cortamos las hojas de lechuga, y las colocamos en una fuente grande. Añadimos los tomatitos cherry cortados por la mitad, el huevo duro picado y un puñado de aceitunas negras. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, añadimos el diente de ajo cortado en láminas y, cuando el aceite esté caliente, añadimos las gambas. A continuación, unos segundos después incorporamos las gulas que, una vez doradas, las colocaremos junto con las gambas sobre la ensalada. Vertemos también la mezcla de aceite y ajo resultante en la sartén para darle un aliño muy sabroso a la ensalada.

Ensalada-templada-de-gulas
Ensalada templada con gambas
Sopa de pescado y marisco

Este plato puede ser el primero en servirse, una vez que nos sentemos a la mesa. Su preparación no es demasiado difícil y es un plato muy típico de Navidad que además suele gustar, pues en esta época tan fría del año a todos nos apetece una buena sopa para entrar en calor. La preparación de la sopa de marisco es algo lenta, pues requiere de al menos una hora y media, pero merece la pena.

Ingredientes:

  • Gambas o langostinos, 500 gr.
  • Una Merluza
  • Un par de colas de rape
  • Mejillones, 500 gr.
  • Almejas, 500gr.
  • Cebolla
  • Puerro
  • Zanahoria
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino blanco
  • Perejil, pimentón dulce y sal

Comenzamos cociendo las colas de rape y las merluzas en una olla. Colamos el caldo y separamos y desmenuzamos las merluza y las colas de rape, que reservaremos para más adelante. Por otro lado, se cuecen las gambas o langostinos, se cuela el caldo y se pelan las gambas sin desechar las cabezas, reservamos todo.

sopa-de-marisco
Sopa de marisco y pescado

A continuación, en una olla, vertemos el caldo de las gambas, el de la merluza, y el pescado desmenuzado (merluza y colas de rape). Pasados pocos segundos, les añadimos los mejillones al vapor, y poco a poco vamos añadiendo las almejas en su caldo.

Mientras el caldo se cuece a fuego lento, trituramos las cáscaras y las cabezas de las gambas con la ayuda de la batidora. Añadimos un poco de agua. Una vez que el agua ha cogido suficiente color, la colamos y lo incorporamos a la olla grande.

A continuación, picamos y sofreímos las verduras: la cebolla, la zanahoria, el diente de ajo y el puerro; en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Añadimos un poco de sal al gusto y, si lo deseamos, un chorrito de vino blanco. Incorporamos las gambas peladas a la sartén, y unos minutos después añadimos el sofrito y las gambas a nuestra olla grande de caldo. Agregamos un poco de pimentón y, si se desea, un toque de perejil o guindilla. Dejamos hervir todo unos 20-25 minutos a fuego lento. Y servimos muy caliente.

Una vez terminada la sopa, como segundo plato, y para poner el broche de oro a una comida espectacular, podemos ofrecer una buena carne como presa ibérica o solomillo de cerdo o ternera. En muchas culturas es muy tradicional cocinar pavo en Nochebuena, también puede ser una gran opción para nuestra mesa. ¡Si quieres más ideas no dudes en consultar nuestro blog!

¡Felices Fiestas a todos! Nos vemos en 2022 😉

Deja un comentario