¿Aceite de Orujo de Oliva o Aceite de Girasol?

En base a nuestra experiencia, muchas personas no conocen exactamente que es el aceite de orujo de oliva ni en que se diferencia con respecto al de girasol. ¿Es mejor o peor aceite? ¿Es apto para el consumo? ¿De qué se compone? Pues bien. Hoy vamos a intentar darle respuesta a todas estas preguntas y aclarar todas las dudas que nuestros consumidores nos han hecho llegar en relación a este producto.

Para empezar, el aceite de orujo de oliva no es más que un aceite de orujo refinado al que se le aporta una cantidad de aceite de oliva virgen o virgen extra, consiguiendo así un aceite rico en ácido oleico. Somos conscientes de que el término “refinado” asusta a muchos consumidores, pero el aceite de orujo de oliva es 100% consumible y es mucho más saludable que el aceite de girasol.

El aceite, el orujo de oliva “es el segundo mejor aceite vegetal, por detrás del aceite de oliva en cualquiera de sus variedades. Es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos con potenciales propiedades beneficiosas para la salud”, así lo confirma la interprofesional del aceite de oliva.

Pero, ¿cómo se obtiene el aceite de orujo?

Empecemos por el principio. Un vez recolectado el fruto, la aceituna, se lleva a la almazara donde se moltura y se extrae, por un lado, el aceite de mejor calidad, el virgen extra o virgen, y por otro, el aceite de orujo. Este último se extrae de la parte de la aceituna que resulta una vez que ya se ha obtenido el aceite virgen extra, es decir, del alpeorujo (agua, piel, pulpa de aceituna).

Una vez que se obtiene este aceite de orujo crudo, se somete a un proceso de refinado para hacerlo consumible y, posteriormente se encabeza o se mezcla con una porción de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen.

Como resultado obtenemos un aceite de orujo de oliva con un 85% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico.

¿Qué propiedades tiene el aceite de orujo de oliva?

Como todos los aceites de oliva, el aceite de orujo de oliva:

  • Ayuda a reducir el dolor de las articulaciones.
  • Es rico en polifenoles, que contribuyen al nacimiento de nuevas neuronas y a la mejora de las funciones cognitivas.
  • Mejora el tránsito del aparato digestivo gracias a sus propiedades antibacterianas.
  • Previene la diabetes.
  • Son ricos en antioxidantes naturales.
  • Contiene agentes que retrasan el envejecimiento de la piel.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
  • Es una fuente abundante de Vitamina A,D,E y K.
  • Fortalece el sistema immunológico.
  • Ayuda a reducir el colesterol gracias a las grasas saludables que aporta.

Todos los aceites de oliva provienen de la aceituna, por tanto, en origen, todos comparten sus atributos.

¿En qué se diferencia el aceite de orujo de oliva del aceite de girasol?

Como decimos, el aceite de oliva de orujo posee unas propiedades y cualidades saludables para nuestro organismo, que le otorga el propio fruto del que se extrae, la aceituna. De entrada el aceite de girasol, extraído de las pipas de los girasoles, no contiene muchas de las propiedades de la aceituna.

No obstante, si tuviéramos que determinar la diferencia esencial entre el aceite de orujo de oliva y el aceite de girasol, esta sería su resistencia a las altas temperaturas.

 

Cuando hablamos de aceites de oliva, diferenciamos distintas calidades y distintas condiciones de extracción.

 

El aceite de girasol no soporta las altas temperaturas de cocción, lo que hace que se queme más rápido, aportando a los alimentos sustancias muy perjudiciales para nuestro organismo.

Sin embargo, el aceite de orujo de oliva aporta mayor resistencia al someterlo a altas temperaturas, por ejemplo en freidora. La calidad, cualidades y beneficios saludables innatos del aceite de orujo de oliva lo convierten en idóneo para emplearlo en cualquier tipo de cocina pero especialmente frituras.

El aceite de orujo de oliva cuenta con innumerables ventajas frente al aceite de girasol:

  • Ofrece mayor rendimiento en freidora, resiste a un mayor número de frituras.
  • Fríe a menos temperatura que los aceites de semillas.
  • No altera el sabor ni las propiedades originales de los alimentos.
  • No aporta olor ni color a los alimentos.
  • Ofrece rebozados en freidora mucho más crujientes y con menor aportación de grasa.

Por todas estas razones, el aceite de orujo de oliva es cada vez es más demandado en hostelería y en la industria alimentaria, ya que supone un producto de mejor calidad y más rentable a corto plazo. 😉

Port Relacionados

Deja un comentario