Durante el confinamiento con niños… ¡Cocinamos con aceite de oliva!

En estos días tan delicados en nuestro país, es necesario que todos colaboremos y nos quedemos en casa. Sabemos que permanecer en casa tanto tiempo puede suponer, para algunas personas, un cuadro de ansiedad y estrés sin precedentes, pero existen cantidad de actividades que podemos hacer sin necesidad de salir de casa, actividades entretenidas para disfrutar y pasar más tiempo con nosotros mismos o con toda la familia, por ejemplo: cocinar.

Hoy os vamos a presentar algunas recetas muy sencillas que podéis poner en práctica en casa, incluso con los más pequeños. Lo primero que deberéis de tener a mano es aceite de oliva, un producto, como sabéis no perecedero, que siempre es primordial en nuestra cocina y que, además, cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro sistema inmunitario.

ENTRANTES

  • Ensalada de tomate y mozzarella (Ensalada Caprese)

Ingredientes: Tomates – Mozzarella en bola o de búfala – Hojas frescas de albahaca – Aceite de oliva virgen extra – Vinagre balsámico – Sal y pimienta

Sencilla, rápida y tradicional, pero no por ello deja de estar buenísima. Esta receta se puede preparar con los niños sin necesidad de utilizar horno o sartén. En primer lugar hay que lavar y cortar los tomates en rodajas, y colocarlos en un plato. A continuación, hacemos lo mismo con la mozzarella y la colocamos sobre las rodajas de tomate. Salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos finalmente las hojas de albahaca y volvemos a echar un chorro de aceite de oliva y un toque de vinagre balsámico.

¡Un plato muy fresquito para adelantarnos a esos días de calor que se avecinan!

ensalada-caprese
Ensalada caprese o ensalada de tomate: sencilla, rápida y todo un éxito en la mesa
  • Tosta de queso de cabra y mermelada

Ingredientes: Rulo de queso de cabra – Mermelada de tomate o fresa – Pan – Aceite de oliva – Pimiento verde

Sin trampa ni cartón. Cortamos la barra de pan en rodajas y lo pulverizamos con aceite de oliva. Las ponemos a tostar y, una vez listo, las retiramos y colocamos sobre un plato. ¡Turno de los peques! Con un cuchillo sin punta, hay que untar de mermelada todos los panecillos, seguidamente se le añade una rodaja de queso de cabra y si lo deseáis un trocito de pimiento verte (con un toque previo de sartén), “et volià!”.

PRIMER PLATO

  • Berenjena rellena de carne y queso

Ingredientes: Berenjenas – Carne picada de pollo – Aceite de oliva – Tomate triturado  – Queso rallado- Orégano- Sal y Pimienta

Para esta receta será necesario que los niños estén acompañados de un adulto, ya que utilizaremos tanto sartén como horno. Lavamos bien las berenjenas y las cortamos por la mitad (longitudinalmente). Damos unos cortes en diagonal en la carne, y añadimos a cada mitad un chorreón de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Lo siguiente será asarlas ligeramente en el horno a unos 180°C, durante 20-25 minutos. Seguidamente, las retiramos con mucho cuidado y sacamos la carne de la berenjena con una cuchara, intentemos no estropear la piel, pues será la base sobre la que colocaremos nuestra receta.

Por otro lado, freímos la carne picada en la sartén, con aceite de oliva, salpimentada y con un toque de orégano. Antes de retirarla, incorporamos el tomate frito y la carne de la berenjena, y rehogamos todos los ingredientes durante unos 3-4 minutos. Retiramos del fuego y, con la ayuda de una cuchara, colocamos la mezcla en la piel de la berenjena y sobre ella queso rallado o queso para fundir. Las introducimos en el horno a 180ºC durante 5 minutos.

Berenjena al horno con queso

Cuando estén doradas, las retiramos del horno con cuidado y ¡listas para servir!

  • Espagueti con aceite de oliva y guindilla

Ingredientes: Espagueti – Ajo – Guindilla – 300 gr. de gambas – Aceite de oliva virgen extra – Sal y Pimienta

Pelamos y cortamos el ajo y la guindilla, teniendo en cuenta que la cantidad de picante se hará al gusto. Lo doramos todo en una sartén con aceite de oliva virgen extra y añadimos las gambas, previamente peladas, para darles un toque de sartén, mezclamos todo, retiramos y reservamos.

Hervimos la pasta en una olla grande, es necesario un litro de agua por cada 100 g. de pasta. La cantidad dependerá, por tanto, del número de comensales. Una vez hervida “al dente”, retiramos. Añadimos los ingredientes cocinados previamente a la pasta, junto a unas gotas de aceite de oliva virgen extra y ¡todos a la mesa!

Pasta con gambas recién cocinada

POSTRES

  • Galletas de chocolate con aceite de oliva

Ingredientes: 350g de Harina para repostería – 180ml Aceite de oliva suave – 150g de Azúcar – Una cucharada pequeña de Canela – Esencia de vainilla – Levadura – Pepitas de Chocolate (opcional) – Huevos – Sal

Lo más divertido siempre se hace esperar… así que ¡aquí llega el postre! Y como a todos nos gustan las galletas, hoy vamos a preparar algunas con los más peques de la casa. Para comenzar cogemos un bol y añadimos el aceite de oliva suave, la harina, el azúcar y una cucharada de levadura; mezclamos todo bien. Añadimos una cucharada de esencia de vainilla y un toque de canela. Mezclamos todo bien. Para homogeneizar la mezcla conviene darle un toque con la batidora. A continuación, añadimos dos huevos y volvemos a batir con la batidora mientras añadimos un poco de aceite de oliva.

Debemos dejar reposar la masa que hemos hecho unos 15-20 minutos en un bol tapado con un trapo o en el interior del horno (apagado).

cookies
Cookies o galletas caseras para divertirse con los más peques de la casa

Y ahora llega la parte más divertida… Espolvoreamos con un poco de harina la superficie donde colocaremos la masa, para evitar que se pegue. Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo. En este punto podemos añadir, si lo deseamos, las pepitas de chocolate, en este caso volvemos a amasar para que se mezclen bien y extendemos la masa. Con la ayuda de un molde ya podemos empezar a formar las galletas, mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC.

El último paso es introducir las galletas en el horno durante unos 6-7 minutos. Estad atentos para que no se quemen y una vez hechas retirar con cuidado. Ñam!

Como decimos, cocinar, jugar con los hijos, hacer deporte en casa, etc., no tenemos excusas para no quedarnos en casa estos días. Juntos podemos hacer que la situación vuelva a la normalidad muy pronto. #QuedateEnCasa y #CocinaConAOVE 😉

Port Relacionados

Deja un comentario