Pastel de aceite de oliva, el preferido de los famosos

El pastel de aceite de oliva, más conocido como “Olive Cake”, se ha convertido en el postre preferido de numerosos rostros conocidos y en toda una revolución en redes sociales. En un país como el nuestro, donde cocinar con aceite de oliva es algo habitual, este postre quizás no supondría un gran descubrimiento, sin embargo, en Estados Unidos es la receta de moda y cada vez son más los adictos y adictas a ella.

Ingredientes para elaborar el famoso Olive Cake

El confinamiento ha sido el culpable de que el pastel de aceite de oliva llegara a nuestras vidas. Durante esta etapa, la compañía benéfica Little House Confections sustituyó uno de los ingredientes de una conocida receta por aceite de oliva virgen extra. El resultado fue un esponjoso y delicioso pastel que sobre el que famosos como Kim Kardashian y Kylie Jenner se han declarado muy fans.

Tal y como lo describe esta pastelería, el olive cake es “una hogaza de color ámbar perfectamente redonda que se cubre generosamente con una capa de azúcar en polvo”. ¿Quieres aprender a prepararlo en casa? ¡Pues toma nota de los ingredientes!

¿CÓMO ELABORAR UN PASTEL DE ACEITE DE OLIVA?

Ingredientes:

    • Aceite de oliva virgen extra, 100ml.
    • 3 huevos
    • Harina,  180gr.
    • Azúcar, 150gr.
    • Zumo de naranja, 3 cucharadas
    • Leche entera, 75ml.
    • Media ralladura de naranja
    • Levadura en polvo, una cucharadita
    • Bicarbonato de sodio, media cucharadita
    • Azúcar para repostería
    • Una pizca de sal

Precalentamos el horno a 200º y con aceite de oliva virgen extra, y la ayuda de un pincel, untamos el borde del molde desmontable que vamos a utilizar.

Para comenzar, vertemos en un bol todos los ingredientes secos: la harina. la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio y una piza de sal. Mezclamos bien y reservamos. Mientras tanto, por otro lado, batimos los huevos, la leche y el azúcar a velocidad media durante un par de minutos. Seguidamente, añadimos el aceite de oliva virgen extra, el zumo de naranja y la ralladura. Batimos todos los ingredientes.

Al bol de los ingredientes secos que reservamos al principio, incorporaremos la mezcla que contiene el aceite de oliva. Este paso debemos hacerlo con cuidado, mezclando ambas composiciones de manera suave, si los ingredientes secos y líquidos se mezclan demasiado se pueden endurecer, por ello es importante hacerlo de forma delicada.

Pastel_de_aceite_de_oliva
Olive Cake o Pastel de Aceite de Oliva

Una vez que tengamos la mezcla, la añadimos al molde y lo metemos todo en el horno durante 30-40 minutos. Cuando retiremos, dejaremos enfriar antes de espolvorear el pastel con el azúcar y emplatamos. Fácil, ¿verdad?

¿CUÁL ES EL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PARA REPOSTERÍA?

Cualquier aceite de oliva virgen extra se puede utilizar para repostería. Sin embargo, es cierto que, dependiendo de la variedad de aceituna de la que se extraiga, el sabor de algunos tipos de aceites pueden resultar demasiado “fuertes” para este tipo de recetas. Si los atributos de picante o amargo son muy elevados pueden “ensombrecer” al resto de ingredientes del pastel.

Por este motivo, nuestra recomendación para este tipo de recetas siempre será utilizar un aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina como nuestro AOVE, Olíria Arbequina.

Olíria_arbequina_virgen_extra

Esta variedad de aceite de oliva virgen extra tiene una personalidad más suave y frutada. Sus matices recuerdan a frutas como el plátano o la manzana. Esa personalidad dulce y aroma característico, lo convierten en el mejor aceite de oliva virgen extra para recetas de repostería o incluso para elaborar salsas o mermelada.

Olíria arbequina aporta un toque especial a nuestros postres sin matar el sabor del resto de ingredientes.

 

 

Port Relacionados

Deja un comentario