RECETAS DE HALLOWEEN CON ACEITE DE OLIVA

Halloween se ha convertido en una celebración anual conocida y festejada en numerosos países. Pocos son los rincones del mundo en los que, en la actualidad, los más pequeños no aprovechan la noche del 31 de octubre para disfrazarse y llamar la atención del vecindario bajo el lema: “trick or treat” (Truco o trato).

Todos somos conscientes de que este año, debido a las restricciones del Coronavirus, la fiesta será bastante diferente. Por ello hoy os queremos presentar una serie de divertidas recetas para Halloween con aceite de oliva, para tener entretenidos a los más peques de la casa. ¡Este año toca cambiar el gorro de bruja por el de chef!

Momias de salchicha

Ingredientes:

  • Aceite de oliva virgen extra o virgen.
  • Salchichas tipo frankfurt.
  • Queso en tranchetes o semicurado.
  • Masa de hojaldre.
Momias de salchicha

Esta receta es realmente fácil y rápida. En primer lugar, debemos de freír (un poco) las salchichas en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando estén un poco doradas las retiramos en un plato con papel de cocina para que el aceite escurra bien.

Estiramos la masa de hojaldre y la cortamos en tiras. Envolvemos las salchichas y damos unas pinceladas de huevo batido sobre la masa. Después, metemos las salchichas en el horno a unos 160ºC.

Cuando la masa esté dorada las retiramos y con dos pequeñas bolitas de queso y un trocito de aceituna negra les añadimos los ojos. Otra opción es colocarles directamente ojos de dulce, así conseguimos una rica mezcla de dulce y salado. A este tentempié también podemos añadir nuestra salsa favorita: mostaza, ketchup, mayonesa, etc.

Dedos de salchicha

Ingredientes:

  • Aceite de oliva virgen extra o virgen.
  • Salchichas tipo frankfurt.
  • Ketchup.
  • Queso en tranchetes.

Esta receta es muy parecida a la anterior, la diferencia es que no usaremos masa de hojaldre. Los primeros pasos se repiten, debemos de freír las salchichas en una sartén y escurrirlas bien.

Una vez que retiremos las salchichas y se enfríen, las cortamos por la mitad con cortes irregulares. Después, a cada mitad, le hacemos un par de marcas superficiales (sin llegar a cortarlas) para simular los pliegues de los dedos, y utilizamos un trocito de queso con forma ovalada para colocar en el extremo redondo de la salchicha y simular la uña.

Para la presentación, podemos hacerlo en un plato llano después de mojar los extremos que no llevan el queso en ketchup, simulando sangre, o colocar las salchichas en un pequeño cuenco sobre esta salsa.

GALLETAS O TORTITAS DULCES

Galletas Halloween

Son recetas tradicionales que nos permiten una gran libertad  e imaginación a la hora de presentarlas. Para hacerlas más terroríficas sólo tendremos que utilizar moldes que nos permitan darle la forma que deseemos, por ejemplo, la cara de una calabaza.

Ingredientes para preparar tortitas americanas:

  • 150-200 gramos de harina de trigo.
  • 2 huevos.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 30 gramos de azúcar.
  • 200ml de leche entera.
  • Media cucharada de levadura Royal.

En primer lugar, vertemos la harina en un bol y añadimos la levadura y el azúcar.

Derretimos la mantequilla en el microondas, y le añadimos los huevos y, si lo deseamos, un toque de esencia de vainilla. A continuación incorporamos estos ingredientes a la mezcla del primer bol, el que contiene la harina. Añadimos la leche y batimos toda la mezcla. Es importante que no queden grumos.

Una vez tenemos la mezcla, con una lengüeta, untamos ligeramente la sartén con aceite de oliva. El objetivo es evitar que las tortitas se peguen, por eso recomendamos que, de entrada, utilicemos una sartén adecuada para tal fin. Cuando la sartén esté caliente y con la ayuda de un cucharón, vertemos un poco de masa en el centro de la sartén, intentando extenderla para cubrir toda la superficie. El cucharón nos ayudará a calcular la medida para cada tortita.

Para terminar, podemos decorarlas con mermelada, chocolate, nata, frambuesas, etc., y, por supuesto utilizar nuestros moldes para darles ese toque de “postre para Halloween”.

PIZZAS TERRORÍFICAS

Ingredientes para la masa:

  • Harina de trigo 200g.
  • Aceite de oliva virgen extra (una cucharada sopera).
  • Levadura fresca.
  • Agua tibia 100ml.
  • Sal.

Ingredientes para la pizza:

  • Tomate triturado o nata de cocinar para la base.
  • Queso mozzarella.
  • Orégano.
  • Resto de ingredientes a elegir: Atún, aceitunas negras, jamón york, jamón serrano, salami, piña, variedad de quesos, salmón, champiñones, tomate naturas, albahaca, pollo, carne picada, pimiento, cebolla, anchoas, etc.
Pizzas terroríficas

Las pizzas son una receta muy socorrida y sencilla, que nos permiten elaborarlas “a gusto del consumidor” en lo que a ingredientes se refiere. Es un plato que a todos los niños les encanta.

Para elaborar la masa, comenzamos cogiendo un bol y añadimos el agua templada, el aceite y la levadura, mezclamos bien. Seguidamente añadimos la harina y un poco de sal. Cuando hayamos conseguido una mezcla más o menos homogénea, retiramos la masa y la colocamos sobre la superficie en la que la vamos a amasar. Antes de comenzar con esta tarea, es importante espolvorear harina sobre la encimera o superficie que vamos a utilizar para extender la masa, así evitamos que se pegue.

A la hora de amasar hay que que tener en cuenta que tenemos que conseguir una masa totalmente lisa, este trabajo nos llevará entre 3 o 4 minutos, es importante no interrumpirlo hasta el final. Cuando terminemos, lo ideal es dejar reposar la masa, en un recipiente y tapada con un paño de cocina, durante unos 45 minutos.

Una vez que tengamos la masa lista, toca añadir los ingredientes. La decoración, de nuevo, ¡depende de nuestra imaginación! Una vez hayamos añadido los ingredientes que deseemos y con la forma y composición al gusto, introducimos la pizza en el horno a 180ºC durante 10-15min.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Son muchas las historias que nos cuentan en torno a los orígenes de Halloween, pero lo cierto es que esta celebración no tiene origen estadounidense, como se suele creer. La celebración de Halloween tiene sus orígenes en Irlanda, allá por el año 100 D.C.

Halloween es la contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como “Noche de Brujas”, y hace referencia a un festival pagano que se celebra el 31 de octubre en memoria de un antiguo festival celta conocido como Samhain (“Fin del verano” o “final de la cosecha” en gaélico).

Con la celebración de esta fiesta, los irlandeses daban la bienvenida al nuevo año celta, que coincidía con el solsticio de otoño. La relación entre Halloween y los muertos, proviene de antiguas creencias de que durante esa noche los espíritus podían caminar entre los vivos. Los celtas, crearían que la línea que separa el mundo de los vivos y de los nuestros se estrechaba la noche del 31 de octubre, y los espíritus podía aprovechar para cruzarla. La tradición cuenta que las máscaras se utilizaban para ahuyentar a los espíritus malignos, y este hecho pudo desembocar en los tradicionales disfraces que conocemos hoy en día.

 

 

Port Relacionados

Deja un comentario