¿Cómo hacer jabón casero con aceite de oliva usado?

El aceite de oliva virgen extra nos aporta numerosas propiedades y nutrientes en nuestra alimentación diaria, pero, además, también es un potente ingrediente cosmético que ayuda a enriquecer e hidratar nuestra piel. Para sacarle todo el partido a este producto siempre podemos darle una segunda vida a nuestro aceite de oliva usado, utilizándolo para elaborar jabón casero que, a su vez, también nos ayudará a evitar la posible contaminación que puede generar este desecho. ¡Todo son ventajas!

Pasos para hacer jabón casero con aceite de oliva usado

Hacer jabón casero con aceite de oliva usado en casa es más sencillo de lo que crees. Para empezar necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Aceite de oliva usado: 2 litros y medio
  • Agua: 2 litros
  • Sosa cáustica: medio kilo

*Las proporciones variarán en función de la cantidad que vayamos a preparar.

Una vez que tengamos preparados todos los ingredientes, es necesario elegir un lugar bien ventilado para elaborar el jabón, recomendamos que sea al aire libre. Seguidamente nos equipamos con guantes y gafas, ya que la sosa cáustica es corrosiva y debemos evitar que entre en contacto con la piel. Otra recomendación es no utilizar recipientes de aluminio. Dicho todo esto, nos ponemos manos a la obra:

  • Colamos el aceite de oliva usado para eliminar los posibles restos de comida o freidora.
  • Vertemos el agua (templada) en un barreño de plástico o recipiente amplio, y vamos echando la sosa cáustica poco a poco. Este paso nunca se debe de hacer al revés, ya que puede provocarnos quemaduras.
  • Cuando la mezcla se enfríe, vertemos lentamente el aceite de oliva.
  • Removemos con una cuchara grande de madera y siempre en la misma dirección. Este paso es el más entretenido, pues puede durar hasta una hora. Este es el momento en el que si los peques de la casa quieren colaborar, podemos, con muchísimo cuidado y con la protección adecuada, dejarles participar.
  • Cuando se hayan integrado todos los ingredientes y la pasta se comience a endurecer un poco, vertemos la mezcla en los moldes (de silicona) que deseemos y dejamos secar.
  • Día y medio después desmoldamos y cortamos en trozos más pequeños.

Si deseamos añadir algún aceite esencial para darle aroma, debemos de hacerlo después de verter el aceite de oliva, para removerlo con el resto de ingredientes.

jabon_casero
Jabón casero con aceite de oliva

Cómo aplicar el jabón casero con aceite de oliva

El aceite de oliva es un ingrediente habitual en numerosas cremas y lociones limpiadoras e hidratantes. Es utilizado por numerosas marcas de prestigio, y sus resultados son muy reveladores. Sin embargo, es cierto que si tu intención es utilizarlo como jabón limpiador para el rostro, es importante conocer en profundidad el tipo de piel sobre el que se desea aplicar, ya que en función de sus características aplicar este producto te favorecerá más o menos.

Cuando hablamos de jabón casero elaborado con aceite de oliva, nuestra mejor recomendación es utilizarlo como  jabón limpiador para las manos ya que, los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva, nutren e hidratan nuestra la piel, manteniendo su película hidrolipídica.

La capa hidrolipídica contiene una serie de factores hidratantes naturales de la piel y es la encargada de que el agua corporal retenida en la piel no se evapore. La película hidrolipídica varía dependiendo de la zona del cuerpo, así como de factores externos como la estación del año, el estrés, la alimentación, etc. Esta película también actúa como barrera protectora de la piel frente a agentes externos.

lavarse las manos con jabón casero
lavarse las manos con jabón casero

Ventajas de utilizar el aceite de oliva usado para hacer jabón casero

Lo hemos comentado al inicio del post, el aceite de oliva usado es un producto que, al desecharlo en depósitos no habilitados para ello, supone un ataque al medio ambiente. Un litro de aceite usado puede contaminar 50.000 litros de agua si no se recicla correctamente, por ello, intentar buscarle una segunda vida es una de las principales ventajas para elaborar jabón casero:

  • Evitamos un ataque al medio ambiente al desechar el aceite de oliva usado.
  • Ahorramos dinero aprovechando el aceite usado para elaborar jabón.
  • Es una tarea entretenida que podemos compartir con nuestros hijos, siempre teniendo especial cuidado en los pasos a seguir.
  • El jabón obtenido no contiene químicos ni sustancias artificiales.
  • El jabón que obtenemos limpia, hidrata y nutre nuestra piel.
  • Podemos añadir otros ingredientes naturales como aloe vera, coco, miel…, y crear una gran variedad de jabones.

Como vemos, elaborar jabón casero en casa con aceite usado es algo relativamente sencillo, que podemos practicar solos o acompañados. Una actividad que, además del aceite de oliva, nos permite combinar diferentes ingredientes o hierbas aromáticas, con objeto de crear jabones de diferentes tonalidades y aromas. Alguna conocida empresa de elaboración de jabones artesanos vigente en la actualidad, comenzó elaborándolo en casa y regalándolo a amigos y conocidos, ¿Quién dice que este no pueda ser el inicio de un bonito proyecto personal? 😉

 

Deja un comentario