CENAS LIGERAS DE VERANO CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Se ha hecho de rogar pero, después de unos largos meses de lluvia y frío, ¡por fin ha llegado el verano! El verano es la época del año en la que más tiempo pasamos en la calle, en las terrazas, en la playa, con los amigos, etc., y aunque muchos piensen que es imposible mantener una dieta saludable en verano, esto no es del todo cierto.

Cuidar las cenas, haciéndolas ligeras, es uno de los aspectos que más nos ayudará a mantener nuestra línea y nuestro equilibrio durante esa época de mayor intensidad social; y uno de los ingredientes básicos para enriquecer nuestros platos, aportándoles sólo nutrientes saludables, es, y seguirá siendo el aceite de oliva virgen extra.

PRIMER PLATO: ENSALADA

Las ensaladas son un clásico del verano, esto es indiscutible. Las podemos encontrar de muchas formas distintas, con ingredientes y aliños muy variados. En ocasiones forman una preciosa combinación de colores, compuesta por frutas, verduras y frutos secos. Pero sí, hay un ingrediente esencial de estas recetas que no suele faltar a su cita, y ese es el aceite de oliva virgen extra.

ENSALADA DE AGUACATE

El aguacate está de moda. Muchos restaurantes, chefs e influencers de corriente “healthy” comparten imágenes de sus desayunos, comidas o cenas en platos llenos de color verde aguacate. Lo cierto es que el aguacate cuenta con muchas propiedades saludables, y su consumo es muy aconsejable porque favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, del sistema inmunológico y la salud del intestino. Por ello, añadirlo en una ensalada aliñada con un chorreón de un buen aceite de oliva virgen extra como nuestro Olíria Coupage, es una combinación 100% recomendable para esas noches calurosas de verano.

ensalada-aguacate
Ensalada de tomate y aguacate con aceite de oliva virgen extra

Con tomate, lechuga, queso fresco, cebolla, pollo, salmón…, ¡las opciones para acompañar al aguacate en ensalada son infinitas!

ENSALADA DE NARANJA

Para los amantes de la fruta, ¿qué mejor ocasión para disfrutarla que una noche calurosa de verano? Como sabéis el porcentaje de agua contenido en la fruta es muy elevado, por ello es ideal consumir piezas para refrescarnos y no deshidratarnos cuando aprieta el calor. Están indicadas tanto para mayores como pequeños, las ensaladas frutales son un gran ejemplo de cenas veraniegas y, para aquellos que aún no las han probado, hoy les desvelamos algunas opciones.

ensalada-naranja
Ensalada de naranja con vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra

La ensalada de naranja es un clásico de nuestra gastronomía mediterránea. Se puede preparar con diferentes ingredientes, vamos a poner un ejemplo:

Ingredientes:

  • Naranjas (1/2 para dos personas)
  • Lechuga
  • Rúcula
  • Aceitunas negras
  • Queso fresco
  • Nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Sal

En primer lugar, lavamos y cortamos la lechuga y la rúcula. Seguidamente hacemos lo mismo con las naranjas, las pelamos y cortamos en rodajas pequeñas y las añadimos a la lechuga. Añadimos el resto de ingredientes (aceitunas, queso fresco y nueces), y, por último, sal y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Si se desea, se puede añadir un chorrito de vinagre de manzana, balsámico o limón, el aliño siempre es a gusto del consumidor.

Como veis, su preparación es rápida y sencilla, es un plato muy completo al que se le pueden añadir ingredientes como pollo, garbanzos, cebolla o incluso aguacate, y siempre estará deliciosa.

Estos son sólo dos ejemplos de ensalada, como decimos, una ensalada es uno de los platos que mayor lugar deja a nuestra imaginación gracias a la oportunidad de combinar los ingredientes a nuestro gusto.

SEGUNDO PLATO: RECETA FRESQUITA

¿Queréis más ideas de cenas ligeras para el verano? No os preocupéis, tenemos muchas más.

SALTEADO DE CALABACÍN CON QUESO DE CABRA Y JAMÓN

Sencillo y eficaz, el calabacín siempre es un acierto con los más peques de la casa.

calabacin
Calabacín

Ingredientes:

  • Un calabacín grande
  • Media zanahoria o una pequeña
  • Queso de cabra
  • Taquitos de jamón serrano o de jamón york (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón
  • Sal

Lo primero es lavar bien el calabacín. Cortamos las esquinas y, con la ayuda de un cortador, cortamos el cuerpo en rodajas muy finas. Añadimos un poco sal y las colocamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Una vez que estén doraditas las retiramos. A continuación lavamos la zanahoria y la cortamos a tiras. La incorporamos al plato y añadimos el resto de ingredientes: el queso de cabra cortado a taquitos y el jamón. Aderezamos con zumo de limón y un toque de aceite de oliva virgen extra, et voilà!

SALPICÓN DE MARISCO

Otra receta estrella de esta época del año: el salpicón de marisco.

Ingredientes:

  • Una pata de pulpo cocida
  • 8 Gambas cocidas
  • Palitos de cangrejo
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Cebolla
  • Sal

¡Al rico salpicón! Personalmente, no conocemos a nadie a quien no le encante esta receta tan sabrosa, saludable y, para no perder ni un minuto de piscina o playa, tan fácil de preparar.

Pulpo, uno de los ingredientes estrella del salpicón de marisco

Eso sí, ten en cuenta que el pulpo y las gambas deben de estar cocidos para preparar el salpicón, de lo contrario habría que cocerlos previamente.

Cogemos una fuente un poco honda para que la vinagreta que contiene la receta no se derrame. Lavamos los pimientos y, junto con la cebolla, los cortamos en trocitos muy pequeños. Pelamos las gamas, y cortamos el pulpo y los palitos de cangrejo también en trocitos. Lo añadimos todo en la fuente con un poco de sal.

Seguidamente, preparamos la vinagreta. Para ello mezclamos en un vaso un chorreón de aceite de oliva virgen extra, tres cucharadas soperas de vinagre y la cuchara pequeña de pimentón. Mezclamos bien y la aplicamos sobre el plato. Las proporciones de vinagre y aceite de oliva a la hora de preparar la vinagreta son un poco personales, ya que en función del gusto podemos añadir un poco más de aceite o incluso un punto más de pimentón.

En resumen, sí. Se puede disfrutar del verano sin dejar de hacer vida social y seguir disfrutando de recetas fresquitas y saludables. Estos platos que os presentamos se pueden elaborar fácilmente en casa, pero también los podéis encontrar en la mayoría de restaurantes de cocina mediterránea de nuestro país.

¡No hay excusa para seguir cuidándonos también en verano! 😉

 

Port Relacionados

Deja un comentario