Combate el confinamiento: recetas y repostería con aceite de oliva

La situación de confinamiento actual en nuestro país debido al COVID-19, nos ha convertido en auténticos chefs y reposteros en nuestro hogar. Cada día son más los amantes de la cocina que comparten en redes sociales o Internet miles de vídeos con recetas originales, secretos culinarios o nuevas fórmulas para cocinar platos tradicionales, con una mención muy especial a los postres. Por eso, hoy les traemos un ingrediente más para incorporar a esas recetas más dulces: ¿Quién dijo que el aceite de oliva no puede emplearse también en repostería?

Ventajas de utilizar Aceite de oliva en repostería

El aceite de oliva, ingrediente principal de la dieta mediterránea, es cada vez más utilizado en repostería. Al sustituirlo frente a otros ingredientes como la margarina o la mantequilla, el aceite de oliva reduce el colesterol y las grasas saturadas en nuestros postres.

magdalenas_con_Aceite_de_oliva
Magdalenas con aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal que aporta al organismo numerosos beneficios. Frente a otras grasas como la mantequilla, disminuye el riesgo cardiovascular, es rico en vitamina E y favorece la absorción de calcio. Además, al emplearlo en repostería, nos permite elaborar recetas aptas para intolerantes a la lactosa.

En bizcochos, magdalenas o elaboraciones similares, el aceite de oliva mantiene la jugosidad y la frescura de los postres, favoreciendo su horneado y ese aspecto dorado tan delicioso.

Si nos apetece hacer unas galletas, también podemos utilizar aceite de oliva para suavizar la textura de la masa o incluso para engrasar la bandeja. Y para freír determinados dulces como rosquillas, leche frita o buñuelos, no cabe duda de que el aceite de oliva es el mejor ingrediente posible.

¿Qué aceite de oliva debo utilizar en repostería?

Quizás es la pregunta más común entre aquellos que no están acostumbrados a cocinar dulces o postres con aceite de oliva, pero lo cierto es que sí existen determinados aceites de oliva ideales para ello.

En primer lugar, si nos gusta que ese sabor afrutado del aceite de oliva virgen extra quede impregnado en nuestra receta, utilizaríamos un aceite de oliva virgen extra monovarietal arbequino como nuestro AOVE de cosecha temprana Olíria Arbequina.

Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina

La variedad arbequina es una de las más suaves en cuanto a AOVEs se refiere. Su sabor dulce lo convierte en el mejor candidato para cocinar y aportar un plus a nuestras recetas, un ligero toque afrutado que no camuflará el sabor del postre en sí. La ausencia de amargo y ese carácter aromático frutado con notas de plátano y manzana, presentes en la variedad arbequina, lo convierten en el candidato perfecto para la repostería.

Por otro lado, en la amplia familia de aceites de oliva encontramos varios aceites aptos para freír o elaborar bizcochos:

  • Aceite de Oliva Suave: Un aceite refinado que tradicionalmente se utiliza como sustituto del aceite de girasol.
  • Aceite de Oliva Virgen “Especial Frituras”: De la marca TuAceite. Es nuestro aceite de oliva virgen especialmente pensado para emplearlo en frituras de alimentos y de dulces como rosquillas, empanadillas o buñuelos. En comparación con el aceite de oliva suave, mantiene todas las propiedades nutritivas y saludables propias de un aceite de oliva virgen. Es 100% zumo de aceituna y no aporta sabor a los alimentos. Frente a la mantequilla y a los aceites de semillas, soporta mejor las altas temperaturas y aporta un mayor rendimiento en sartén o freidora.
Aceite de Oliva Virgen “Especial Frituras”

 

 

En resumen, existen varias opciones para sustituir la mantequilla por aceite de oliva en repostería y ganar en salud e incluso en calidad a la hora de hablar de resultados.

Repostería con aceite de oliva: Rosquillas

Y con tanto hablar de dulces, repostería y aceite de oliva, no podíamos despedir este post sin aplicar lo aprendido en alguna deliciosa receta. Hoy vamos a cocinar un postre tradicional utilizando aceite de oliva como ingrediente en lugar de otras grasas menos saludables como la mantequilla o el aceite de girasol. Las rosquillas tienen fácil elaboración y puede ser una buena oportunidad para que los más pequeños de la casa también disfruten cocinando.

Ingredientes para rosquillas:

  • 400 g. de harina para repostería
  • Levadura (1 sobre)
  • 4 huevos medianos
  • 60 ml de leche entera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar 100 gr.
  • Una ralladura de naranja y de limón
  • 40 ml de anís
  • Aceite de oliva virgen “especial frituras”
  • Azúcar glas

Preparación: Lavamos la naranja y el limón, y rallamos la piel de cada uno con un rallador. Seguidamente, ponemos los huevos y el azúcar en un bol, y lo batimos hasta que se monten (espumen). Añadimos la leche, el anís, las ralladuras de naranja y limón, y un toque de aceite de oliva virgen extra (unas 4-5 cucharadas). Batimos todo para mezclarlo bien.

Con la ayuda de un colador, incorporamos la harina al bol, dándole golpecitos para que no caigan grumos. A continuación hacemos lo mismo con la levadura y, con las manos, mezclamos todo bien.

El resultado será una masa homogénea, que debemos de tapar con film transparente y mantenerlo en el frigorífico durante 2 horas. Transcurrido el tiempo, sacamos la masa y la amasamos un poco antes de comenzar a hacer las rosquillas.

Rosquillas con aceite de oliva

¡Llega el momento de los pequeños chefs! Ellos pueden ser los encargados de hacer las rosquillas. Sólo será necesario untarse las manos con abundante de aceite de oliva para que no se les pegue la masa, y coger pequeñas bonitas de masa para darle forma de roscos. Una vez elaboradas, cogemos una sartén con aceite de oliva virgen “especial frituras” y freímos las rosquillas hasta que queden doradas por los dos lados. Las sacamos sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y cuando se enfríen les damos el toque final, en nuestro caso las espolvoreamos con azúcar glas.

Como habrás imaginado, existen infinidad de opciones para adornar tus rosquillas. Nosotros vamos a utilizar la opción más tradicional, pero también puedes elegir ingredientes como chocolate negro o blanco, ¡a gusto del consumidor!

aceite_de_oliva_y_reposteria

Rico, rápido y sencillo, ¿verdad? Las rosquillas son sólo un ejemplo de los cientos de postres que podéis elaborar utilizando uno de los ingredientes más saludables y valorados en todo el mundo: el aceite de oliva. No nos pierdas de vista, porque os iremos contando muchas más recetas y peculiaridades de este oro líquido y de todas sus propiedades saludables.

 

 

Port Relacionados

Deja un comentario