Desmontamos los mitos del aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los principales productos de la Dieta Mediterránea. España es el principal productor del mundo y cada año se consumen en nuestro país más de 164 millones de kilos de aceite de oliva, cifra que nos sitúa en el mayor consumidor de aceite de oliva a nivel mundial. Cada español consume, de media, 11 litros de aceite de oliva al año pero, a pesar de todo, aún existen muchas dudas con respecto a este producto tan nuestro. Por este motivo, hemos recopilado algunas de las preguntas que más incertidumbre generan entre la población, hoy desmontamos los mitos del aceite de oliva, esos que nos contaban nuestras abuelas y que todavía hoy se escuchan y transmiten.

  • ¿El aceite de oliva virgen extra se puede usar para freír?

Por supuesto que sí. El aceite de oliva virgen extra se puede usar para freír aunque es cierto que al ser el aceite de mayor calidad y el más saludable, lógicamente, tiene un precio más elevado. A pesar de ello, muchas personas consideran que les compensa freír con aceite de oliva virgen extra. Nuestra recomendación es que para frituras se escoja un tipo de aceite que siempre sea de oliva y que garantice un buen rendimiento. Lo ideal es disfrutar del aceite de oliva virgen extra en crudo (ensaladas, tostadas, etc.) y freír con otro tipo de aceite que no sea de semillas, por ejemplo, aceite de orujo, o nuestro aceite de oliva virgen “especial frituras”, diseñado precisamente para freír con la máxima calidad que nos garantiza el aceite de oliva y con la particularidad de no aportar sabor ni olor a los alimentos.

aceite-de-oliva
Aceite de oliva para tomar en crudo
  • “Todos los aceites de oliva son iguales”

Es cierto que cada vez son menos las personas que no distinguen los distintos tipos de aceites de oliva, parece que cada vez existe mayor interés por comprender los tipos de aceites y sus características. De tal forma, vamos a resumir muy brevemente los distintos tipos de aceite de oliva que podemos encontrar en el mercado, de mayor a menor calidad y, por tanto, de mayor a menor precio: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva (suave/intenso) y aceite de orujo de oliva.

El aceite de oliva virgen extra es el que no presenta ningún tipo de defecto sensorial, ni en cata ni en analítica fisico-química. Es el más exigente y valorado del mercado. Para producirlo es necesario cuidar minuciosamente el proceso de producción desde la recolección de la aceituna hasta su proceso de envasado. Dentro de la categoría “virgen extra” encontramos los aceites “premium”, aquellos cuya aceituna ha sido recolectada de forma muy temprana y cuyo rendimiento, por tanto, es menor. Si quieres descubrir más sobre este tipo de aceites puedes acceder a nuestro post: ¿Cómo se produce un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana?

  • “El mejor lugar para conservar el aceite de oliva en buen estado es en la garrafa”

Mucha gente piensa que, la garrafa de pet o plástico en la que se envasa el aceite de oliva, es la mejor forma de conservar el producto. Este pensamiento es erróneo y os vamos a explicar el porqué. El principal enemigo del aceite de oliva es la oxidación, y los agentes que más contribuyen a ello son la luz, la temperatura y el oxígeno. Conservar el aceite en una garrafa transparente en la cocina puede provocar que el producto pierda de forma acelerada sus propiedades, su aroma y su sabor. Lo ideal para conservar el aceite de oliva intacto el mayor tiempo posible, es tenerlo en una botella de cristal opaca, en un lugar seco y alejado de la luz. Es por ello por lo que los aceites de oliva vírgenes extra de cosecha temprana, aquellos considerados “Premium”, siempre se presentan en botella de cristal oscura. Cuando una botella de aceite de oliva o una garrafa se abre, lo ideal es consumirla en un corto periodo de tiempo, ya que el oxígeno que queda dentro de la botella cuando ya se ha abierto, puede contribuir a que el producto se deteriore más rápidamente.

olivo
Aceituna verde, olivar andaluz.
  • “El aceite de oliva tiene fecha de caducidad”

Un poco relacionado con la afirmación anterior, muchas personas nos preguntan si el aceite de oliva tiene fecha de caducidad. Realmente, el aceite de oliva no caduca, es decir, no se estropea y se convierte en un producto no apto para el consumo o que pueda perjudicar a nuestra salud. La única particularidad del aceite de oliva es la que hemos comentado en el párrafo anterior, su oxidación. Cuando el aceite de oliva comienza su declive, su olor se vuelve un poco rancio y pierde propiedades de color y sabor, por ello en los envases podemos apreciar una fecha de “consumo preferente”, fecha en la que el envasador determina que el producto, siempre que se haya conservado adecuadamente, comenzará a perder sus propiedades.

  • “El aceite de girasol es mejor que el aceite de orujo”

Falso. Después de varias investigaciones, entre ellas la realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha concluido que el aceite de orujo es mejor alimento para freír, gracias su mayor resistencia en fritura frente a los aceites de semillas. Además, el aceite de orujo de oliva cuenta con propiedades antiinflamatorias, propias de los aceites de oliva, y otras como un alto índice de ácido oleico.

Según el CSIC, el aceite de orujo de oliva contiene compuestos bioactivos exclusivos, “que consiguen un efecto protector tanto del aceite, haciéndolo más duradero y estable, como de la salud, con efectos beneficiosos para el organismo”. Además, este producto ha demostrado que potencia la calidad del producto, su textura y sabor, mejorando los resultados que ofrecen tanto el aceite de girasol convencional como el alto oleico.

  • “Italia es el país con mayor producción de aceite de oliva”

Falso. La primera potencia mundial en cuanto a producción de aceite de oliva es España. Sólo la provincia de Jaén, produce más de 600.000 toneladas al año. Es cierto que, tradicionalmente, ha existido esta creencia en numerosos mercados internacionales, y es que Italia ha sabido posicionar muy bien este producto y su imagen a escala mundial, pero, lejos de la realidad, España siempre ha sido y es en la actualidad, el número uno en cuanto a producción de aceite de oliva se refiere.

aceite-oliva-europa
Producción de aceituna en Europa
  • “El compuesto más importante del aceite de oliva es la acidez”

La acidez es un parámetro importante en el aceite de oliva, ya que mide la cantidad de ácidos grasos libres (ácido oleico entre otros) que hay en el aceite en sí. El acido oleico es uno de los compuestos principales de los aceites de oliva, su acción beneficiosa regula el colesterol en sangre y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Otros alimentos ricos en acido oleico son los frutos secos.

Por lo tanto, podríamos decir que esta afirmación es cierta, aunque también existen otros componentes, en el aceite de oliva, que aportan numerosos beneficios a nuestro organismo, por ejemplo la vitamina E o los polifenoles, que protegen a nuestras células de los daños derivados de los radicales libres.

Son muchas las afirmaciones que se escuchan en relación al aceite de oliva, algunas son verídicas y otras no tanto, si aún te queda algo pendiente por resolver intentaremos buscar la respuesta correcta. 🙂

Deja un comentario