Recetas de Semana Santa con Aceite de Oliva

¡Cuenta atrás para Semana Santa y momento de encender los fogones! Hoy os traemos las mejores recetas, típicas para degustar en esta época del año y cocinadas con uno de los ingredientes más prestigiosos de nuestro país: el aceite de oliva.

1.- Buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao son una aperitivo fácil y rápido de cocinar, y muy delicioso. Para su preparación necesitarás 300 gramos de bacalao desalado y desmigado, huevo, perejil, ajo, levadura (una cucharada), 170 gr de harina de trigo, azafrán, agua y, por supuesto, aceite de oliva suave.

El tiempo de preparación ronda los 60 min. y podrás preparar tanta cantidad como comensales preveas recibir. Los pasos son muy sencillos, sólo tienes que mezclar muy bien todos los ingredientes hasta conseguir integrarlos, después, ayudándote de una cuchara, dejas caer “pelotitas” de masa sobre una sartén con abundante aceite caliente. Una vez los vayamos retirando de la satén, dejamos escurrir el aceite en papel absorbente.

2.- Pestiños y empanadillas

Uno de los dulces más típicos de la Semana Santa, en concreto, de la zona de la que provienen nuestros premiados aceites de oliva virgen extra, de Priego de Córdoba, son los pestiños y las empanadillas.

Para preparar la masa de ambas recetas necesitaremos aceite de oliva virgen extra, vino fino, harina, una cáscara de limón y sal. En el caso de las empanadillas, además, deberemos contad con batata o cabello de ángel para el relleno.

Lo primero que hacemos es la masa. Para ello mezclamos vino con sal y lo calentamos unos minutos en el microondas de manera que quede templado. Seguidamente mezclamos muy bien la harina, el aceite de oliva virgen extra tostado previamente con la cáscara de limón, y el vino. Amasamos la masa resultante y con la ayuda de un rodillo la estiramos bien.

Llegados a este punto debemos decidir qué vamos a elaborar. Si decidimos hacer los pestiños deberemos cortar la masa en pequeños rectángulos, colocar cada rectángulo en posición vertical, doblar y unir las puntas contrarias de los extremos, formando una especie de lazo. Se fríen en aceite de oliva suave muy caliente, se dejan escurrir, y se recubren con abundante azúcar.Para las empanadillas, el proceso de fabricación de la masa es el mismo pero a la hora de cortarla lo haremos en pequeños círculos. Teniendo en cuenta que la mitad del círculo cubrirá a la otra mitad formando una media luna, colocamos una pequeña bolita de batata o cabello de ángel en un lado del círculo para rellenar las empanadillas, seguidamente las cerramos y con la ayuda de un tenedor o un cortapastas las sellamos. El último paso es freír con abundante aceite y dejarlas escurrir.

3.- Torrijas

Y, ¿cuál es la mejor forma de rematar una buena comilona? ¡Pues con un exquisito postre! Las torrijas bien podrían ser el dulce estrella de la Semana Santa, al menos en Andalucía, y hoy os vamos a enseñar cómo prepararlas.

Bien es cierto que hoy en día podemos encontrar una amplía variedad de recetas de torrijas pero nosotros vamos a centrarnos en la receta propia de nuestra zona, el sur de la provincia de Córdoba. Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes: pan de corteza fina y rico en miga, leche (un litro), canela en rama (media rama o al gusto), una cáscara de limón o naranja, huevo, azúcar y aceite de oliva.

Existen panes específicamente elaborados para cocinar torrijas, no es imprescindible utilizar estos pero sí debemos de seleccionar uno con buena calidad y, si es posible, un poco seco (no duro) para que adsorba mejor la leche.

Una vez que tenemos el pan, lo cortamos en rebanadas de unos dos centímetros de grosor, aunque, si se desea, pueden hacerse más finas.

Imagen de Javier Lastras. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

Por otra parte, en un cazo, pondremos unos minutos a calentar la leche con la canela en rama, la cáscara del limón y un toque de azúcar, retirándola antes de que comience a hervir. Una vez que esta mezcla se haya enfriado un poco, empapamos las torrijas en la leche y las colocamos sobre una bandeja que no sea completamente plana, para que el líquido sea absorbido por el pan. A continuación, pasamos las torrijas por huevo batido y las introducimos en una sartén con abundante aceite de oliva suave. ¡Ojo! No introducir las torrijas en la sartén hasta que el aceite esté caliente.

El último paso antes de servir es rebozarlas en azúcar y canela, ¡y a disfrutar!

 

 

 

 

Deja un comentario